Fe y Alegría es un “Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social” cuya acción se dirige a sectores empobrecidos y excluidos para potenciar su desarrollo personal y participación social.

Es un movimiento que agrupa a personas en actitud de crecimiento, autocrítica y búsqueda de respuestas a los retos de las necesidades humanas. Es de educación porque promueve la formación de personas conscientes de sus potencialidades y de la realidad, libres y solidarias, abiertas a la trascendencia y protagonistas de su desarrollo. Es popular porque asume la educación como propuesta pedagógica y política de transformación desde y con las comunidades. Es integral porque entiende que la educación abarca a la persona en todas sus dimensiones. Y es de promoción social porque, ante situaciones de injusticia y necesidades de sujetos concretos, se compromete en su superación y, desde allí, en la construcción de una sociedad justa, fraterna, democrática y participativa.

Nace en Caracas, Venezuela en 1955, para unir esfuerzos en la creación de servicios educativos en zonas deprimidas. La visión audaz del fundador –el Padre jesuita Jose María Vélaz– y la colaboración de numerosas personas y organizaciones lograron cristalizar una obra de rica historia y proyección al futuro.

El 5 de marzo de 1955 se abrieron las puertas de la primera escuela de Fe y Alegría en una barriada marginal del oeste de Caracas, gracias a la generosidad de Abraham Reyes, Así comienza la evolución de lo que es hoy el "Movimiento Internacional de Educación Popular Integral y Promoción Social Fe y Alegría". El Movimiento se extendió luego a francia y otros lugares de europa (1971. En 1985 se establece Fe y Alegría en España como una plataforma de apoyo a los países latinoamericanos y de difusión del trabajo del Movimiento en Europa; desde 1999 se redefine su misión para asumir nuevos retos en el campo de la cooperación al desarrollo, con el nombre de Fundación Entreculturas-Fe y Alegría.

En la búsqueda de respuestas a las urgencias de alumnos y comunidades, la propuesta de Fe y Alegría se ha concretado en diversas iniciativas en los distintos países. Además de la educación escolarizada en preescolar, básica y media, se ha abierto espacio a otras formas de acción para la promoción humana, como son: las emisoras de radio, los programas de educación de adultos, capacitación laboral y reinserción escolar, la formación profesional media y superior-universitaria, el fomento de cooperativas y microempresas, así como proyectos de desarrollo comunitario, salud, cultura indígena, formación de educadores, edición de materiales educativos, entre otros.

En todas estas áreas se actúa desde y con las comunidades, buscando complementar y apoyar la acción de otros entes, públicos y privados.
Para el 2005, los alumnos y participantes atendidos llegaban a 1.259.541. El número descontando los registrados en más de un programa es de 920.475. Se opera con una red de 1.510 puntos en los que funcionan 2.724 unidades de servicio: 1.092 son planteles escolares, 53 emisoras de radio, 703 centros de educación a distancia y 876 centros de educación alternativa y servicios.
En Fe y Alegría trabajan 38.318 personas, el 97,7% laicos y 2,3% miembros de congregaciones religiosas. Esta cifra no incluye a centenares de colaboradores voluntarios en los distintos países.

En varios programas resulta imposible contabilizar los participantes directos, mucho menos los indirectos. La cifra de personas a las que llega la acción del Movimiento bien pudiera estar por los siete millones al año. Fe y alegria, ademas esta ubicada en varios lugares de la Republica Dominicana, tales como: Los Alcarrizos, Pantoja, Hato Nuevo y otros sectores de Santo Domingo, También se han ubicado en la region norte, sur y este del pais, teniendo grandes logros y ayudando a niños de escasos recursos y que no recibian una buena educación en sus casas y sectores. En esta se les enseña la religion catolica a niños que ingresan.

FE Y ALEGRÍA desde nuestro LOGOTIPO.

FIGURA (CORAZÓN).

- Órgano toráxico, hueco y muscular, de forma ovoide, que constituye el órgano principal de la circulación de la sangre.

- Sede de la sensibilidad afectivo y de los sentimientos, especialmente de la BONDAD Y EL AMOR; ejemplo, tener buen corazón, ofrecer de todo corazón.

- Sede del ánimo y del valor; ejemplo, tener un valeroso corazón.

- Interior o centro de algo; ejemplo, el corazón de la ciudad.

A nosotros nos dice:

Nuestros PENSAMIENTOS, SENTIMIENTOS Y ACCIONES para con todos y todas, son frutos de un "Corazón limpio", que refleja BONDAD Y AMOR.

COLOR (ROJO).

- Dícese del color simple correspondiente a las radiaciones de mayor longitud de onda del espectro visible.

- Al rojo vivo, incandescente; en estado de gran excitación.

 

A nosotros nos dice:

El color ROJO, que para no pocos personas significa PASIÓN, debe expresarse en toda nuestra vocación de servicio llevada con AMOR APASIONADO.

CONTIENE (TRES NIÑOS).

- Una niña en el medio y dos niños a los costados.

- Los tres niños se encuentran tomados de la mano.

- Se encuentran de frente, de forma bien erguidos.

- Se encuentran en posición, dispuestos o emprender acciones conjuntas.

A nosotros nos dice:

Todo nuestro servicio en esta institución es con personas, SERES HUMANOS (varones y mujeres), con realidades y experiencias concretas, con quienes "apostamos" construir una Nueva Realidad.

 

NOMBRE (FE Y ALEGRÍA).

FE:

- Es creer lo que no vemos.

- "Tener fe es la plena seguridad de recibir lo que se espera; es estar convencidos de la realidad de las cosas que no vemos". (Hebreos 11, 1)

- La fe se fundamento en lo fidelidad a Dios: "El que les ha llamado es fiel y cumplirá sus promesas". (1 Tesalonicenses 4, 5)

. Es un don de Dios: "Todo don perfecto viene de arribo". (Santiago 1, 17)

- Por esto hemos de agradecerla y pedir a Dios que nos lo conserve y aumente: "Los apóstoles pidieron al Señor: danos más fe". (Lucas 17, 5)

- Lo esencial de lo fe es lo confianza. Es luz en las tinieblas, como los faros de un automóvil que en la oscuridad avanza seguro. Nos fiamos de Alguien y supone un compromiso de acción: "Así como el cuerpo sin espíritu está muerto, del mismo modo lo fe que no produce obras está muerta" (Santiago 2, 26)

A nosotros nos dice:

FE que nos viene del Padre, para vivir en esta realidad y construir un mundo diferente, que no es otra cosa, que construir el Reino de Dios en medio de nosotros.

Y

- Vigésima sexta letra del alfabeto español y la primera vigésima primera de las consonantes.

- Indica la unión entre dos palabras o dos oraciones de la misma función.

A nosotros nos dice:

Esto "Y", no sólo es la unión entre Fe Y Alegría, sino que, nos invito también a no entender lo fe por un lado y la alegría por otro, o lo FE por lado y la VIDA por otro; es una invitación o encontrar a Dios - Padre en lo vida de cada día.

ALEGRÍA

- La alegría es un sentimiento que ilumina nuestra vida, da fuerzas para la acción y proviene, comúnmente, de la satisfacción de los deseos humanos.

- Lo venida de Jesús al mundo es presentada como uno gran alegría:

"Pero el ángel dijo: No tengan miedo, porque les traigo una bueno noticia, que será uno gran alegría para todo el pueblo". (Lucas 2, 10)

- El cristiano vive esta alegría; no quita el sufrimiento, pero lo sublima:

"Los apóstoles solieron de la presencia de las autoridades, muy contentos, porque Dios les había permitido sufrir injurias (fueron azotados) por causo del nombre de Jesús de Nazaret". (Hechos 5, 41)

- El cristiano gozo de las alegrías comunes de los hombres y pregusto ya en la tierra la alegría sin fin del cielo.

 

 

A nosotros nos dice:

Alegría del alma y del corazón, que son fruto de una fe, un servicio y un amor apasionado, que refleja la entrega del ser humano por sus hermanos y hermanos, a favor de un MUNDO DIFERENTE, acorde a los sueños de Dios - Padre y propio de nuestra condición en esencia.